¿Qué es un curetaje dental?

Un curetaje es una limpieza más profunda.

Se trata de limpiar las bolsas periodontales que es donde se acumula el sarro y es lo que hace que el diente pierda firmeza y gane movilidad, llegando a perder los dientes si no se ponen remedios .

 

¿Cual son los pasos para saber que necesito hacerme un curetaje ?

Las enfermedades gingivitis y periodontitis suelen ser crónicas por lo que en las clínicas dentales se aconseja un tratamiento continuo con revisiones y limpiezas cada 4 o 6 meses dependiendo de cada caso.

En primera visita de alguien que no esté seguro si necesita realizar un curetaje el dentista /periodoncista ha de realizar :

  • Examen clínico.
  • Sondaje periodontal.
  • Examen radiográfico.

Y según vea la situación crear un planning de la limpieza por cuadrantes explicándole al paciente como sería la mejor forma para el curetaje.

Hay ocasiones en las que se puede realizar:

-Por Cuadrante (la boca se divide en 4 para realizar el curetaje y se programa un día para cada cuadrante)

-Por Sextante (la boca se divide en 6 para realizar el curetaje/raspado y alisado y se programan)

-Por Pieza si hay piezas sueltas que necesitan una limpieza periodontal exclusiva.

La mayoría de curetajes o raspados y alisados radiculares se hacen con anestesia .

Los consejos después de un curetaje dental :

  • Durante 5-6 días se tenga una dieta blanda.
  • Lavar los dientes con un cepillo suave.
  • Si molesta tomar ibuprofeno.

Hay ocasiones en las que los pacientes vienen preocupados por lo que han leído o visto y nos preguntan ¿Cómo se realmente si necesito un curetaje? ha de ser un profesional dentista o periodoncista el que le indique el porque necesita el curetaje , para ello deberán de acudir a clínicas dentales de profesionales colegiados que les expliquen con un examen clínico el porque, que les enseñen sus encías (color más rojo) y explicarles el porque de con una sonda se midan las bolsas y explicarles el porqué de el examen radiológico . Si acudes a una clínica seria con un dentista profesional la confianza ha de ser muy importante y para poder tener confianza has de mostrar el porqué  y responder todas las preguntas de los pacientes .

 

Consejos para las personas con enfermedades periodontales:

  • Revisiones
  • Limpiezas al menos cada 6 meses en clínica dental
  • Utilizar cepillo de dientes y pasta de dientes adecuada
  • No fumar y no beber alcohol.
  • Dieta equilibrada.

¿Con los curetajes dentales me desaparecen las bolsas periodontales?

Se elimina el sarro que está en ellas, por eso el curetaje es más profundo que una limpieza dental normal .

Y por lo general si las revisiones son frecuentes el tejido blando vuelve a hacer su función de sujeción del diente. Pero si se deja por mucho tiempo la movilidad se aumentará.

¿Como se hace la limpieza con curetaje?

Se divide la boca en cuadrantes y se suele hacer en dos días diferentes.

La finalidad del curetaje dental es eliminar el exceso de sarro que se acumula y se limpia con curetas al limpiar se alisa y se queda libre de impurezas.

La limpieza de curetaje dental es más profunda llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales, eliminando el sarro de debajo de la línea de las encías.

La diferencia entre limpieza dental y curetaje dental:

  • Limpieza dental  (profilaxis dental) es la superficie de los dientes.
  • Raspado radicular es  forma localizada a la unión entre los dientes y las encías para eliminar la suciedad en esa zona específica.

Duración del curetaje dental es de un  máximo 4 veces.

¿Duele un curetaje dental ? Es posible que tenga molestia y note los dientes más sensibles .Pero se anestesia para que la molestia sea menor.

Lo mas importante ante estas enfermedades es la prevención.

Diferencias entre curetaje dental  abierto y curetaje dental  cerrado

¿Que es curetaje abierto?

En el caso de bolsas muy profundas o en zonas de la raíz de difícil acceso, un curetaje cerrado no tendría éxito por la falta de visibilidad. Tras realizar el correspondiente corte con el escalpelo o con un electrodo HF (HF = alta frecuencia) se procede a la separación de la encía. Alejando el colgajo formado, es posible proceder al curetaje abierto de la superficie radicular. Tras un esmerado alisado de la raíz y la erradicación del tejido granulado se devuelve a su posición el colgajo y se fija mediante sutura.

Igual que en el curetaje cerrado el curetaje abierto no conlleva una regeneración digna de mención de las estructuras parodontales. No obstante, los signos de inflamación como el sangrado y las decoloraciones van a menos. Por este motivo, el curetaje ha adquirido una gran importancia en la terapia quirúrgica periodontal.

¿Que es curetaje cerrado?

La superficie radicular es limpiada, a ser posible con aplicación de anestesia local, en profundidad de la placa y de las acumulaciones mineralizadas y posteriormente alisada. El tejido granulado en la pared de la bolsa es eliminado en el transcurso de la operación. De este modo se arrinconan los síntomas de la periodontitis.