Dentista

¿Que es un dentista?

Un dentista es la persona que ha estudiado durante 5 años en la universidad para formarse y trabajar en el área sanitaria de la salud bucal .

¿Que asignaturas tiene un futuro dentista?

Al igual que la mayoría de carreras/grado sanitarios es necesario saber:

doc
*Anatomía el cuerpo humano (músculos, nervios, huesos …) para poder ser un buen dentista y realizar un buen trabajo a los pacientes, la primera visita y un buen plan de tratamiento son fundamentales para ser un buen dentista.
*Bioquímica *Biología *Inmunología buco dental *Micro biología buco dental.
*Materiales odontológicos *Patología *Farmacología*Odontología preventiva*Radiología
*Prótesis *Cirugía bucal y anestesia *Odontopediatria *Medicina bucal *Urgencias odontológicas *Bases moleculares *Odontología restauradora e implantología, implantoprótesis *Periodoncia *Ortodoncia.

  • Se necesita conocer el cuerpo humano pero sobre todo la boca.
  • Poder diagnosticar correctamente .
  • Interpretar las pruebas radiológicas.
  • Saber las consecuencias de los medicamentos para poder recetar o tratar al paciente con el plan de tratamiento más adecuado .
  • Escuchar al paciente ya que la confianza es el pilar básico para el dentista y para el paciente.

Se finaliza la formación de la universidad y es necesario :

El primer paso y obligatorio para trabajar es colegiarse. Hay que ir al colegio de odontólogos con el titulo y el DNI y le dan un número de colegiado para que pueda empezar a trabajar legalmente.

En el número de colegiado aparecen números que especifican la provincia donde cada dentista se ha colegiado y el número que corresponda a cada uno por orden cronológico según se colegien.

El número de colegiado sirve para toda la vida.
Todos los pacientes deberían pedir el número de colegiado al odontólogo. Es la garantía de verificar que es un dentista formado y cumple con la ley .Si acude alguna clínica dental y sospecha del dentista pero no se quiere descarar para pedir su número puede saber si esta colegiado con su apellido y clínica dental en el colegio de odontologos , tienen una búsqueda y aparecen si están colegiados. Se llama buscador de colegiados / clínicas.

Empieza el trabajo.

Al salir de la carrera has de hacer mano y practicar , esto pasa en todas las profesiones , lo que pasa ese que en las sanitarias es más complejo porque se ha de practicar con pacientes (aunque siempre con la supervisión de otro dentista de mayor experiencia).

Según las especialidades previo trato con el paciente se practica con animales similares en anatomía al cuerpo humano. Lo más común es practicar con mandíbulas de cerdo.
Comienza la vida laboral y según la rama que más te guste has de formarte en implantología dental, estética dental , endodoncia, cirugía dental , odontología conservadora, odontología preventiva, periodoncia, ortodoncia , prótesis dentales, ATM cada curso de postgrado o máster supone un esfuerzo económico, de tiempo y unos nuevos equipamientos.

Ser un buen dentista implica que sabes que la salud de tus pacientes es fundamental y has de trabajar con la precisión máxima que exista , cada ajuste realizado , cada micra de una corona , cada material. Importa para que el trabajo realizado en boca sea duradero y eficaz.

¿Quien son los mejores dentistas?

Los dentistas españoles somos uno de los mejores formados del mundo.
Es cierto que en salud no hay nada para toda la vida y todos materiales en boca tienen un envejecimiento; como el propio cuerpo . Pero también los dentistas somos responsables de enseñar técnicas de higiene y tratamientos conservadores para que cada paciente conserve sus piezas por muchos años. Como lo de cada uno no hay nada.
En España tenemos muy buena sanidad (profesionales y hospitales) y no le damos el valor que realmente tiene , por eso, en ramas sanitarias como la odontología todo nos parece mas caro. No hay subvenciones para comprar el equipamiento que se necesita y ha de pagarse y es necesario para trabajar. Es cierto que ahora hay muchos colegas que trabajan en grandes imperios de la odontología que compran equipamiento y materiales por volumen y pueden ser mas competitivos. Lo malo de muchas de estas cadenas es que el gerente no suele ser de la rama sanitaria sino de la rama financiera y al igual que estudia cada céntimo de ahorro en equipamiento y material lo estudia para volumen de pacientes para objetivos de dentistas y auxiliares.En muchas ocasiones no se tiene en cuenta la excelencia para el paciente que los dentistas privados tenemos en consideración en cuanto al tratamiento a realizar , a los materiales de primeras calidades y a los mejores equipamientos del mercado.
Lo mas satisfactorio en todas las profesiones es saber que tu trabajo esta reconocido y que tus pacientes están contentos con sus trabajos.

Consejo¿ como saber si esta ante un buen dentista?

Acudan a la clínica dental que acudan,siempre con un colega dentista, asegúrense de que es un dentista colegiado , que le escucha, le hace un plan de tratamiento pensando en mejorar su salud dental y general y de que se lo explica todo hasta que no tenga dudas, porque cada profesional sabe de lo suyo y los dentistas sabemos de dientes y estamos para resolver las dudas de nuestros pacientes.
Aquí tenéis la humilde opinión de un dentista colegiado desde hace 14 años, de mi profesión vocacional y por la que cada día me sigo formando, invirtiendo en equipamiento y materiales .Para que mis pacientes tengan una odontología de máxima calidad.