Desinfección y Esterilización
En la Clínica Dental Magallanes ponemos especial atención en seguir todos los protocolos estandarizados de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para la correcta limpieza, desinfección y esterilización de todo el instrumental que utilizamos en la clínica con los pacientes, para evitar posibles infecciones y contaminación cruzada. Por lo tanto, ponemos todos los medios para evitar contagio y/o infecciones del tipo Herpes, Tuberculosis, Hepatitis, Candidiasis y VIH.
Además realizamos controles programados y de forma aleatoria de los procesos de esterilización y desinfección, mediante test químicos y biológicos. Todo el materias desechable que utilizamos en la consulta, se utiliza con un solo paciente y después es desechado (Baberos, Guantes, Vasos, Servilletas…).
Tenemos contratada una empresa de recogida y destrucción de residuos biológicos, así como dosímetros de área que miden la posible radiación a la que están expuestos en la clínica, tanto el personal como los pacientes.
5 pasos para una correcta esterilización
Material utilizado por el dentista/higienista con cada paciente.
Lavado del instrumental con productos químicos específicos.
Sumergir el instrumental en líquido desinfectante, que destruyen todos los gérmenes patógenos para el ser humano (Hepatitis, VIH, Herpes…)
El instrumental ya limpio y desinfectado se guarda en bolsas selladas de forma individual para el posterior proceso de esterilización y almacenaje.
El instrumental embolsado se introduce en el Auto Clave para su esterilización. Es principalmente en este paso donde se realizan los test programados y aleatorios del control y la esterilización del instrumental.