¿Para que sirven las Férulas Dentales?

ferula-de-descarga-bruxismo

¿Que es una férula dental ?

Las Férulas dentales son dispositivos de plástico o resinas que se aconsejan en las clínicas dentales para solucionar diferentes problemas de los dientes.

Se toman los modelos en las clínicas dentales pero se fabrican en los laboratorios y las fabrica el protésico dental.

La finalidad de las férulas dentales son complementarias al proceso de tratamientos dentales.

  • Férula de blanqueamiento.
  • Férula de mantenimiento de ortodoncia.
  • Férula de periodoncia.
  • Férula de descarga o también de desprogramación.
  • Férula quirúrgica.
  • Férula radiológica.
  • Protectores bucales.

P-16-05-05-Ferula-de-descarga-dental¿Qué férula es mejor?

Dependerá de las necesidades de cada caso , lo que es importante es que la haga un profesional porque sino las consecuencias negativas son muy graves . Hay en lugares en los que las férulas de descarga son de mala calidad o las han realizado de una forma errónea y nos puede modificar la forma de morder ocasionándonos graves problemas en nuestra forma y posición de morder. También nos puede afectar negativamente en nuestra ATM y nos puede causar lesiones muy graves .

Las diferentes férulas dental tienen usos especifico que nos indicara nuestro odontólogo y nos dará las pautas y consejos.

¿Como se construyen las férulas dentales? ¿Y para que sirve cada férula dental ?

*Férula de blanqueamiento. Es un modelo de tu boca y con un plástico que se pone sobre el modelo y mediante calor y aspiración se crea un efecto de vació y se genera la replica de tus dientes en el plástico.Por eso en el tratamiento del blanqueamiento ajusta perfectamente y se coloca el kit de blanqueamiento sobre la férula de blanqueamiento.

*Férula de mantenimiento de ortodoncia. Con el modelo de tu boca se crea con plástico con calor aspiración al vació. Para que tus dientes no se muevan ejerce presión para ayudar a mantenerlos en su lugar.

*Férula de periodoncia. Después de realizar un tratamiento de periodoncia se toma el modelo de tu boca y se realiza de la misma forma que las anteriores la férula y es para evitar el movimiento de los dientes.

*Férula quirúrgica. Impide que sus dientes después de un tratamiento quirúrgico se desplacen.

*Férula radiológica. Proporciona información diagnóstica antes de una intervención quirúrgica en la que se van a colocar implantes.

*Protectores bucales. Ayudan a proteger los dientes en algunos deportes como rugby, boxeo, hockey, baloncesto, polo. Importante acudir a una clínica dental para que la fabriquen a medida ya que en las que venden que son de fabricación casera protegen menos.

La máquina con las que se realizan, que realiza el efecto calor y vacio al mismo tiempo se llama termoconformadora.

Férula de descarga o de desprogramación.

Esta es una de las férulas mas complejas y siempre se realiza en laboratorio dental y las realiza el protésico.

El proceso se toma la impresión de tu boca , con los modelos de la boca se monta en un articulador el protésico va ejerciendo movimiento y fuerzas para que donde mas fuerzas se ejerza la férula cree el efecto de incomodidad y te obligue a no ejercer dicha fuerza . ¿Que se consigue con esta férula de descarga o desprogamación? que su forma de apretar se modifique se relajen sus músculos y no se desgasten sus dientes . Esta recomendada sobre todo para bruxistas , problemas de ATM y es muy importante que dicha férula de desprogramación sea creada en exclusiva para cada paciente y que el protesico sea un expecialista en el tema ya que sino puede perjudicarle mas que beneficiarle. Esta férula suele estar acompañada de un tratamiento largo ya que deberá de acudir a su dentista para que le siga desprogramando y en muchos casos le aconsejaran que se acompañe con un fisioterapeuta y que practique deporte.

Preguntas frecuentes de nuestros pacientes sobre las férulas dentales.

La limpieza y mantenimiento de las férulas

Suele ser con su propio cepillo de dientes se limpiara al menos cuando se la quite con su cepillo de dientes y agua.

Efectividad

Muchos de nuestros pacientes nos preguntas acerca de la efectividad de las férulas dentales y aseguramos que si. Si están construidas correctamente siempre son beneficiosas para mantenimiento y prevención.

Una de las preguntas mas frecuentes de los pacientes es que si las vendemos a medida y si porque cada persona tiene una boca y la necesita para un tratamiento exclusivo. Las férulas dentales han de ser exclusivas para cada persona y no son para siempre es aconsejable renovarlas.

¿Tengo que dormir con la férula dental ?

Las pautas de cada férula dental son diferentes y sobretodo si son de desprogramacion o férulas de descarga estas si que se suelen aconsejar llevar sobre todo por la noche ya que es cuando al dormir mas se aprieta.