Que trata la odontopediatria

odotopediatria

Que es la Odontopediatría

La odontopediatria es dentro de la odontología la especialidad de tratar a los niños; y los odontopediatras quienes exploren y traten a los niños.
La principal diferencia de la odontopedriatia, con respecto a la odontología general, es que en esta rama los dientes a tratar son dientes de leche y el trabajo que se realiza en ellos influye en los definitivos.

Las labores del odontopediatra son:

  • Explorar y tratar a los niños.
  • Detectar posibles anomalías en la posición de mandíbulas y piezas dentales en caso de ser así los derivara al ortodoncista.
  • Serán los encargados de revisar los traumatismos de los dientes, muy comunes hasta los 10 años.
  • Colocación de selladores.
  • Realización de pulpotomía o pulpectomía .

La odontopediatría suele encontrarse con enfermedades más serias que las revisiones rutinarias como por ejemplo las alteraciones en el número tamaño y forma de los dientes, la ausencia de dientes definitivos, más número de dientes de lo normal (dentición supernumeraria) y el tamaño de los dientes superior/inferior al normal.
Otra alteración que se puede presentar en la forma y/o color de los dientes, es por carencia de vitaminas o por toma de antibióticos ya que el esmalte puede sufrir creándose colores diferentes a los habituales.

ODONTOPEDIATRIA-1Consejos para prevenir las caries del biberón

Las caries de biberón son las causadas por el mal uso del chupete, ya que se utiliza de manera indebida para calmar a los niños cuando lloran mojando el chupete en azúcar, además de su uso prolongado durante grandes periodos de tiempo.

Para prevenirlas debemos seguir algunos consejos:

  • No mojar el chupete en miel, azúcar o alimentos dulces.
  • Cepillar diariamente los dientes del bebe/niño
  • Limpiar las encías de tu bebe (en caso de que todavía no le hayan salido los dientes) después de cada comida.
  • Llevar a tu bebe al dentista si notas alguna anomalía
  • Evitar que el bebe se quede dormido con el biberón

 

Tratamientos y Causas

En los niños con algún problema de desarrollo es conveniente que acudan al odontopediatra a partir del año ya que es aconsejable que le vayan realizando revisiones conforme se desarrolle. Las tareas más realizadas en odontopedriatia son revisiones por caídas en las que los dientes se fracturan o se caen, selladores y pulpotomías.

Vamos a explicar en que consisten las diferentes causas y tratamientos por las que los niños acuden al odontopediatra y a responder a la mayoría de preguntas que nos realizan los padres en las clínicas dentales:

  • Las caídas. Traumatismos en los dientes:  en estas caídas los dientes que más suelen sufrir son los incisivos centrales (los paletos). Además pueden llegar a perder algun diente o dientes y la forma de actuar es muy importante para el futuro de los mismos. Intentaremos recuperar el diente y guardarlo en leche / suero o incluso en la boca de un familiar .

Acudiremos al odontopediatra para que intente volver a ponerlo en su sitio o recomponerlo.

Aquí es de vital importancia la rapidez en acudir a una clínica dental para ver las dimensiones de la ruptura del diente, si esta afectado el nervio o si se ha producido la caída total del diente ya que puede haber quedado fracturado.

Si el diente se ha fracturado menos de 2mm y la pupa ha sufrido daños, se recubrirá. Si la lesión es superior a 2mm y han pasado más de 12 horas se tendrá que realizar una pulpotomía y la reconstrucción del diente.
Si se cae el diente entero, se reimplantará, pero tiene que pasar menos de una hora.

  • Selladores
    Se suelen realizar para ayudar a conservar lo máximo posible las piezas dentales. Consisten en aplicar un revestimiento plástico permanente en la cara oclusal (con la que mordemos) de la pieza dental y evitar la aparición de caries.
  • Pulpotomía / pulpectomía
    Se suele producir en los molares y reciben este nombre porque son procedimientos que se realizan en las piezas dentales temporales.
    Consiste en eliminar parte del nervio (pulpa) ayudando al mismo con un material biocompatible y reconstruir la pieza dental. Este tratamiento se realiza cuando las caries son grandes y afectan al nervio. Para asegurarnos de que es necesario realizarlo haremos una radiografía .
    Este procedimiento, nos ayudará a que el niño no tenga ni dolor ni sensibilidad.

La diferencia entre pulpotomía y pulpectomía es: en la Pulpotomía la caries a alcanzado el nervio y se elimina parte de el. En la Pulpectomía eliminamos por completo el nervio. En ambos casos, se sella la pieza dental y se restaura.

 

¿Necesitas alguna aclaración?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

facebook-clinica-dental-magallanes