Cepillos de Dientes: Tipos, Historia y Consejos

151023162421_cepillos_dientes_624x351_thinkstock_nocredit

Cepillos de dientes

El cepillo de dientes,es un instrumento de higiene oral que nos ayuda a limpiar la boca (dientes y encias).

Suelen ser de forma recta con cabeza del cepillo compuesta por cerdas perpendiculares que ayuda a limpiar las zonas difíciles de alcanzar.

Una buena limpieza bucal es necesario el cepillado de los dientes con pasta de dientes mas enjuague bucal e hilo dental.

Tipos de cepillos de dientes

  • Manuales
  • Eléctricos

 

Algo muy importante en los cepillos de dientes es la dureza de las cerdas dentales, por eso los cepillos se caracterizan como:

  • Duro

Las cerdas son mas fuertes y rígidas

Recomendables para bocas :

Sanas y bien cuidadas ya que no son tan sensibles

¡Consejo!, no ejercer mucha presión en el cepillado ya que si se hace mucha presión al lavar los dientes podemos dañar las partes blandas (recesión de encía) y el esmalte

  • Medio

Recomendables para bocas:

Con buena salud bucodental pero su boca no aguanta la presión con las cerdas mas duras

  • Suave

Son las mas blandas y producen menos fricción.

Recomendables para bocas:

Mas sensibles o que se hayan realizado una cirugía dental.

 

Composición de los cepillos de dientes

Mango del cepillo de dientes de plástico

Las cerdas son de fibras sintéticas

Historia de los cepillos de dientes

La importancia de la higiene bucal es tan importante que desde la prehistoria ya existían indicios de de que los utilizasen.chica_cepillo_dientes

Los Griegos usaban ramas en forma de lápiz con el extremo blando y fibroso (palas o varas de masticar)

El Miswak, en el mundo islámico de una planta llamada ARAK conocida como el árbol del cepillo de dientes.

En china, se crearon los primeros cepillos de dientes como los conocemos ahora (con cerdas de caballo jabalí cerdo … con mangos de hueso de buey o bambú marfil madera).

Sobre el 1600 el cepillo de dientes en Europa por los mercaderes ingleses que viajaron a China pero no triunfaron mucho ya que las cerdas de esos Cepillos Dentales resultaban duras y causaban daño en las encías. Y tampoco existía la necesidad de utilizarlo a diario ya que se limpiaban la boca con palillos (hechos con plumas de ganso o metal de oro o de plata)

Ya que resultaba las cerdas muy duras se empezó a usar las crines de caballos pero el precio de los cepillos dentales era elevado por lo que la no todo el mundo se lo podía permitir.

Hubo una crisis de confianza sobre el 1723 en la que se cuestiono si las crines de los caballos podría generar enfermedades bucales por ciertas bacterias. También se probo con esponjas naturales pero se quedaban húmedas e igualmente se podían trasmitir enfermedades por lo que se recomendaba esterilizar el cepillo de dientes poniéndolo a hervir en agua caliente. Pero las cerdas se estropeaban y se desprendían.

Hasta en los primeros inicios del siglo que apareció el nailon y sustituyo a las cerdas de los animales .

Ventajas mas resistente flexible y mejora el cepillado evitando la contaminación por las bacterias ya que se seca mas rápido ademas quedan mejor adheridas al mando del cepillo evitando que se pierdan cunado se usa.

1938 apareció el primer cepillo de dientes parecido al de nuestros días y lo llamaron cepillo milagro aunque las cerdas seguían siendo duras y era poco recomendado por los dentistas.

En 1950 apareció el cepillo dental “Park Avenue” de Dupont, que mejoró las cerdas haciéndolas más suaves que del original, facilitando más fácilmente la limpieza de los dientes y sin ninguna molestia, haciendo de este también más barato y accesible para más personas.

En la actualidad ademas de las diferentes tipos de cerdas tenemos dos tipos de cepillos dentales están los cepillos dentales manuales o eléctricos.

Pero ademas se ha perfeccionado tanto que según las necesidades podemos tener cepillos dentales según nuestras necesidades.

 

Tipos de cepillos

  • Cepillos dentales según tamaño de 3 o 4 tiras de cerdas y mango de plástico
  • Cepillo de dientes para niños suelen ser de cabeza mas pequeña y de cerdas mas suaves.
  • Cepillo de dientes para después de cirugía (ultrasensibles) son cepillos dentales específicos para después de someterse a una cirugía bucal.
  • Cabeza normal las cerdas son ultra suaves
  • Cepillo de dientes para ortodoncia la hilera central es mas corta para que limpiar los brackets mejor .
  • Cepillo dental Interproximales /cepillo de cuello de botella para eliminar la placa de las caras proximales del espacio entre dientes. Hay de diferentes grosores y cada uno ha de elegir el que mejor se le adapte.
  • Cepillos dentales de periodoncia tienen dos tiras con un mayor espacio entre los penachos (grupo de los dilamentos) del cabezal , para que tenga mejor acceso a los espacios interdentales. Son de filamentos muy suaves.
  • Cepillos dentales eléctricos, suelen tener 3 tipos de movimientos: horizontal, alternado vertical, arqueado o vibratorio. Son muy útiles ya que al realizar los movimientos ayudan a una higiene bucal muy completa.

 

Cepillos-de-dientesEfectos negativos de utilizar mal el cepillo de dientes

– Si el cepillado es muy brusco podemos crear una recesión gengival que suele se puede arreglar con un injerto de encías.

– Renovado del cepillo de dientes cada 3 meses ya que se acumulan bacterias y nos podrían provocar enfermedades.


– Elegir una cerda que se adapte a nuestra boca ya que si es muy dura nos puede lastimar tanto el esmalte como la encía.

 

 

 


¿Necesitas alguna aclaración?  Déjanos  tus dudas en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

facebook-clinica-dental-magallanes